hazigune

Landatu zure hazia

Plantas comestibles 5 diciembre, 2012

Filed under: Sin categoría — goenkalea @ 20:03

imagesCA4YE5C0Es una práctica ecológica muy sencilla y satisfactoria. Te llena de mucha ilusión ver cómo crecen unas tomateras, florecen y finalmente las flores se convierten en tomates verdes hasta madurar; además de considerar que nuestros productos vegetales del balcón no poseen sustancias químicas, por lo que podremos etiquetar de manera casera como ”producto 100% de la casa de los Garcia”. Y qué decir de quitarles a los niños la idea de que los pimientos salen del súper.

Podemos cultivar en nuestro balcón numerosas especies de plantas comestibles, incorporando a esta lista gran gama de plantas aromáticas como la albahaca, el eneldo, la hierbabuena, el perejil o el romero.

Además de surtirte en la cocina de hortalizas y platas aromáticas, dispondrás de un balcón verde muy atractivo y tendrás conversación asegurada con los amigos cuando te visiten. Es fácil cultivar en el balcón tomateras, pimientos, fresas, judías verdes, habas, aloe vera, todo tipo de lechugas…

Balcones comestibles

Que opinas tu de esto, Marcial?

About these ads
 

2 Responses to “Plantas comestibles”

  1. marallen35 Says:

    Hola, te comento. Ya había oído hablar de lo que son las flores comestibles. De hecho cada vez más se usan en la alta cocina para dar un toque especial y diferente a los platos.
    Hay muchas flores que ya están incluidas dentro de la gastronomía aunque pero no las consideramos como tal. Por ejemplo, la alcachofa, la coliflor o el brócoli. Pero hay más de 200 especies de flores comestibles que han sido identificadas en todo el mundo. No solo ofrecen colorido en los platos o estética, sino que además contienen vitaminas, proteínas y aceites esenciales.

    Os copio la información que he encontrado en una web al respecto de este tema y os animo por qué no? a probarlas

    Flores comunes;

    Dentro de esta amplia gama de flores y plantas comestibles, encontramos algunas como rosas, caléndulas, violetas o jazmines que aportan mucho aroma a los platos. En Oriente utilizan mucho el jazmín para infusiones, aunque también se utiliza para pastelería.

    Algunas otras flores comestibles son más conocidas por estar en terrazas o jardines pero también se pueden utilizar en la cocina.

    - Geranios: se utilizan en pastelería para dar olor a pasteles y tartas.

    - Claveles y clavellinas: son utilizadas en ensaladas o mezclados con crema.

    - Primavera: se comen sus pétalos en las ensaladas verdes.

    - Pensamientos: se utilizan para ensaladas dulces o saladas, o con quesos.

    - Tulipán: tanto los bulbos como sus flores son comestibles.

    - Crisantemos: se utilizan para ensaladas o naranjas.

    - Trébol: en hojas tiernas se usan para ensaladas o cocidas. En flores secas o semillas, para aderezar el pan.

    Algunas otras flores igualmente comestibles son: la amapola, el azahar, la albahaca, la camomila, diente de león o gladiolo, que son preciosas en ramos, jardines o macetas pero que también son utilizadas en cocina para pastelería o ensaladas.

    Las flores comestibles no deben tener ningún tipo de producto químico o tóxico como herbicidas, pesticidas o fertilizantes, sino que deben estar cultivadas de manera adecuada para ser aptas al consumo. Para comprar flores comestibles deberás dirigirte a los centros especializados en ello, como los supermercados o herbolarios.
    Flores no comestibles

    Pero también hay que tener en cuenta que hay otras flores que son tóxicas y pueden producir diferentes tipos de reacciones, ya sea un simple dolor de estómago o incluso fallos renales o cardíacos. Cuando estamos en el campo, hay que prestar especial atención a los niños para que no coman las siguientes flores que son peligrosas: adelfa, azalea, hiedra inglesa, flor del tabaco, glisina, lantana, lirio, arveja dulce o iris, entre otras.

    Si no sabemos cuáles son estas flores conviene estar constantemente en alerta para que los niños no se las metan en la boca. Así evitaremos tener que acudir posteriormente a un médico.

    Un saludo y gracias por tu novedoso blog.

    Nota, supongo que no te importará que pongo un enlace a esta entrada en el mío


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.